Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Parroquial Santa Mª de la Cruz

La Iglesia de Santa Mª de la Cruz, de estilo neoclásico, fue construida en 1788, levantada sobre otra Iglesia de una antiguedad mucho mayor.

Se encuentra en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento. Desde el exterior puede contemplarse el contraste de su graciosa espadaña. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto bajo dintel y frontón. Ya en su interior puede contemplarse una gran sala con bóveda de cañón que nos llevará hasta el altar.

Dentro del templo se pueden admirar diversas imágenes de gran belleza, como son las del Cristo, Virgen de los Dolores, San Sebastián o Santa Mª de la Cruz, entre otros.

 

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián está situada en un cerro junto al casco urbano, desde donde se pueden disfrutar unas magníficas vistas de la población y su entorno.

Esta ermita fue construida  en honor a San Sebastián a principios del s. XVIII. Debido al estado de deterioro en que se encontraba en el año 1995 se le realizaron obras de mejora y rehabilitación, acondicionando también su entorno y accesos.

 

Puente sobre el Río Oraque

Villanueva de las Cruces ofrece la oportunidad de disfrutar de excepcionales ejemplos de ingeniería civil. Uno de los más importantes es el Puente Oraque, situado en la carretera que une la localidad con Calañas, destacando sobre todo por su gran belleza.

 

Restos del Antiguo Ferrocarril Minero

Los puentes de la línea férrea, ya en desuso, que unía las minas de La Zarza y Corrales, llamados Pirita, Cascabelero y Recueros, se encuentran a escasos 1000 metros de la localidad, destacando por su gran altura y longitud, siendo éste último el Cascabelero el puente de línea férrea de más longitud construido en la provincia de Huelva.

La línea férrea en sí ofrece un paisaje prácticamente inalterado durante años, donde el visitante puede hacerse una idea de cómo se construía, trabajaba y vivía en aquella época.

 

Cruz de los Caidos

Se trata de un monumento en recuerdo a los Caídos durante la Guerra Civil española. Fue construida durante los años 40/50 y se encuentra situada junto a la Iglesia, prácticamente en el centro de la localidad. La Cruz de los Caídos es también un punto de encuentro y lugar de reunión sobre todo para los jóvenes. No es extraño contemplar a un grupo de personas conversando sobre sus escalones.

Como dice la letra de las sevillanas (Autores: Aguardiente): "Me muero por ese sitio, De Villanueva las Cruces, Es el lugar más bonito, ¡ay! Si hablaran las paredes, de la Cruz de los Caídos".

Terreno de la Romería (Recueros)

Este terreno de unas 10 has. Aproximadamente se encuentra a unos 4 km de la localidad. En un principio era propiedad de la Compañía de Tharsis, hasta que en 2003 el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces, después de numerosos obstáculos, consiguió adquirirlo y donarlo a la Hermandad de Santa Mª de la Cruz. Es un lugar especialmente bello ya que por allí cruza nuestro querido  y tan cruceño río Oraque.

Municipio     Inicio

 

nota legal | todos los derechos reservados 2005.
Creado por Gobernalia Global Net S.A.
tscom3