Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces

HISTORIA

Villanueva de las Cruces se encuentra a 65 Km. de la capital. La principal actividad productiva de la localidad es la ganadería, la construcción y la hostelería.

El origen de Villanueva de las Cruces es bastante confuso ya que existen varias versiones en los archivos del Ayuntamiento. Una de las teorías más difundidas, es la de un cruces de caminos que iba desde Sevilla a Portugal, donde se construyó una posada para el descanso de los viandantes.

También hay quienes apuntan a que los orígenes de Villanueva de las Cruces son muy anteriores a la construcción de esta venta o posada junto al cruces de caminos, situando el primer asentamiento en la Cumbre del Charnecal, lugar a unos 1.500 metros de distancia del núcleo de población actual en el que existen restos de un poblado que al parecer data de época romana.

En cuanto al origen del nombre de Villanueva de las Cruces, proviene de Villa Nova, denominación latina y Cruces parece ser debido al cruces de caminos que se ha comentado anteriormente, o también por una de las versiones más aceptadas que nos es otra que la de la rúbrica de sus vecinos. A mediados del siglo XVI y XVII los habitantes de la localidad no sabían leer ni escribir y cuando se veían en la obligación de hacerlo, especialmente a la hora de firmar algún documento, lo hacían con una cruz. Si no fuera porque cada vecino hacía la cruz de un modo muy personal y de manera diferenciada de los demás, se habría producido más de una confusión.

Municipio     Inicio

 

nota legal | todos los derechos reservados 2005.
Creado por Gobernalia Global Net S.A.
tscom3