Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces

FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas Patronales en Honor de San Sebastián

Se celebran el fin de semana más próximo al 20 de enero. Comienzan el viernes por la tarde con el Pregón y la coronación de las Damas y Reina de las Fiestas. Seguidamente el Pregonero enciende la Candela (de enormes dimensiones) en la Plaza del Ayuntamiento, y a partir de la media noche comienza el baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián. El sábado por la mañana (al amanecer) tiene lugar “La diana” donde una alegre banda de música recorre todas las calles de la localidad, a media mañana misa y procesión de San Sebastián acompañado por “Los Lanzaores” que al son del tamboril y la gaita irán danzando junto al Santo, la Procesión termina con La puja de bancos para meter al santo en la Iglesia, a continuación se realiza la entrega del Pan y la Naranja a todo aquel que lo desee, a media noche baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián. El domingo comienza con un partido de fútbol del C.ATL. Cruceño y a media noche baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián, terminando las fiestas. (Aunque la fiesta ya ha terminado, La Candela suele permanecer encendida unos quince veinte dias, siendo lugar de encuentro y reunión de todos los Cruceños y amigos.)

Potaje Romero

Tiene lugar el sábado más próximo al día 28 de febrero en el Salón de la Hdad de San Sebastián. Lo organiza la Hdad de Santa Maria de la Cruz y consiste en una jornada de convivencia donde se almuerza El Potaje, se presenta el cartel de la próxima Romería y se da información sobre la misma. En definitiva es una jornada donde ya se siente la proximidad de la Romería de Santa Maria de la Cruz.

Romería en Honor de Santa Maria de la Cruz

Tiene lugar el primer fin de semana de mayo. Comienza el sábado por la mañana con la misa de romeros, una vez terminada,  se realiza el traslado del Simpecado al recinto de la Romería, paraje denominado “Recueros”, donde se encuentran instaladas las casetas y peñas. El domingo a media noche tiene lugar el Rosario, llevando el Simpecado por todo el recinto Romero. El lunes por la tarde el Simpecado acompañado por los romeros  inicia el camino de regreso a la población viviéndose momentos muy emotivos cuando este llega a la iglesia de Santa Maria de la Cruz, y lo recibe la Virgen entre los vivas  y el sonido de la gaita y tamboril. En ese momento se informa del Hermano/a Mayor entrante y recibe la vara del Hermano/a Mayor Saliente. Después acompañado de los Romeros el Simpecado se traslada a la  Casa Hermandad permaneciendo allí hasta el año próximo.

Corpus Christi

La fiesta comienza con una misa en la Iglesia de Santa Maria de la Cruz, a continuación se inicia una procesión por las calles de la localidad, haciendo una parada en cada uno de los distintos Altares levantados por los vecinos en sus calles para la ocasión. Quizás lo mas peculiar de esta fiesta es ver las calles adornadas con juncos, adelfas y otras plantas, y los altares que durante la madrugada anterior han sido construidos por los propios vecinos con materiales aportados por ellos mismos como son mantones, cortinas y plantas,  ofreciendo un variado surtido de colores y olores.

Fiestas de verano en Honor a San Sebastián

Tienen lugar el segundo fin de semana de agosto. Comienzan el viernes por la tarde con actividades deportivas para niños, por la noche se inaugura el alumbrado del recinto ferial. El Sabado por la mañana (al amanecer) una banda de música recorre alegremente las calles del pueblo “La diana”. A media mañana se celebra una misa en Honor a San Sebastián y se saca en procesión por las calles del pueblo, acompañado de los “Lanzaores” que al son del tamboril y la gaita danzan junto al Santo, la procesión termina con la puja de bancos para meter al santo en la iglesia. A media noche baile con orquesta en el recinto ferial. El domingo por la tarde partido de futbol del C.Atl Cruceño, a continuación actuación cultural (teatro) y a media noche baile con orquesta en el recinto ferial.

Peregrino a Pie

Tradición que comenzó el día 1 de Mayo del 2003 consistente en la peregrinación a pie de unos cruceños que comienza en la Iglesia de la Cinta en Huelva hasta llegar a la Iglesia de Santa María de la Cruz en Villanueva de las Cruces. Comienza en la mañana del Jueves antes de la Romería en honor a Santa María de la Cruz y finaliza con la llegada el viernes al anochecer de los peregrinos. Los motivos por los que se realizan son diversos (superación personal, promesas, convivencias, etc). Cada año son más los peregrinos que se unén a este camino. Si quieres ampliar información visita la página creada por José Ponce González www.peregrinoapie.es

Municipio     Inicio

 

nota legal | todos los derechos reservados 2005.
Creado por Gobernalia Global Net S.A.
tscom3